Pérdida de datos, frase de terror, sobre todo hoy en día que dependemos de unidades de almacenamiento digitales más frágiles que un buen y robusto libro. Mucha de nuestra información, por no decir toda, no la tenemos impresa con la errónea idea de que nuestro computador jamás dejará de funcionar y nunca perderíamos nuestros archivos. Archivos importantes como fotos y videos conmemorativos, archivos contables, tesis, investigaciones, trabajos almacenados, historial de correos recibidos, pueden llegar a desaparecer cuando menos lo pensamos, en un abrir y cerrar de ojos. La recuperación de estos archivos es un verdadero dolor de cabeza además de los elevados costos, aún si tenemos la suerte de que se puedan recuperar.
Nunca esta demás pensar en un buen sistema de respaldo, ya sea en la nube (internet) o en un dispositivo digital adicional (Backup interno). Un respaldo en la nube puede ser seguro o tal vez no tanto debido a que lo provee un tercero, aún así la administración del respaldo siempre es personal. Por ello podemos inclinarnos adicionalmente por un respaldo en un dispositivo digital adicional, el cuál puede ser otro disco duro interno o externo (en su defecto un USB externo según la cantidad de información que manejamos).
La tarea de un respaldo periódico se torna pesada cuanto mayor se la cantidad de Megabytes y hasta Gigabytes que guardemos, cuidando de no repetir la información ni olvidarse de los archivos recientemente actualizados. Por ello el uso de un buen Software de respaldo es muy importante, dado que dará muchas opciones de automatización a nuestro backup y hará esta tarea lo más sencilla posible.
Nunca está demás prevenir, puedo decir por mi experiencia que nadie se ha salvado de una perdida sustancial de información y muchos habrían deseado tener un sistema de respaldo instalado en sus equipos antes de perder información valiosa personal como profesional.
Finalmente aconsejar tomarse el tiempo y la oportunidad (con su técnico de confianza) para salvaguardar los archivos de importancia.
Juan Fernández Ventura
Asesor Informático